¿Cómo hacer fotomontajes gratis en GIMP?

Convertir las fotos especiales en un regalo memorable en solo unos pasos

Personalizar un fotomontaje no requiere mucho esfuerzo pero deja el efecto de la profundización en la otra persona.

El fotomontaje es el proceso, y también el resultado, de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Para realizar nuestro fotomontaje gratuito vamos a usar un programa llamado Gimp, es un programa de manipulación de imagenes con licencia GPL de libre distribución. y que podeis descargar gratuitamente aqui. El programa está disponible para Mac y PC.

Vamos a mostrar como hacer un fotomontaje similar al ejemplo. Esta es una forma original de de organizar tus fotos para personalizar la decoracion de tu hogar o hacer un regalo personalizado.

fotomontaje bebe

Fototomontaje de ejemplo. Fuente: squidoo.com

¡Vamos a empezar!

Abrimos el programa Gimp, y abrimos el menu Archivo > Nuevo, en la ventana de Crear una imagen nueva introducimos el tamaño deseado, nosotros en este tutorial vamos a seguir los pasos para una imagen de 600×400. A continuación, desplegamos las opciones avanzadas y cambiamos la resolucion x y la resolucion y a 300.Y hacemos click en Ok.

Ventana de Crear una imagen nueva

Ahora vamos al menu Archivo > Abrir como capas… Y seleccionamos la imgen que queramos usar y pulsamos el botón de Ok. Si tu foto es mas grande que el área de trabajo procederemos a ajustar al tamaño deseado.

fotomontaje ajustar tamaño

Para ajustar el tamaño de la imagen haremos click en la pestaña “capas” del panel de herramientas.

fotomontaje panel de herramientas

Hacemos click derecho en la capa que corresponde a tu fotografía y seleccionamos la opción “escalar capa”.

fotomontaje escalar capa

Cambia la achura al valor 400. Cuando pinches en la caja de texto de la altura, ésta se ajustará automaticamente para mantener la proporción correcta en relacion al original. Presiona el botón escalar.

fotomontaje escalar resultado

Ahora necesitamos mover la fotografía a su lugar. Para ello necesitaremos seleccionar el icono “mover” de la barra de herramientas.

fotomontaje herramienta mover

A continuación pincha en la imagen y arrástrala al sitio donde la quieres colocar.

fotomontaje colocar imagen

Ahora vamos a abrir otra imagen. Para ello nos vamos al menu Archivo > Abrir como capas… Dónde seleccionaremos la próxima imagen y le daremos al botón insertar. Luego volvemos a hacer click derecho sobre la capa correspodiente a la imagen nueva y seleccionaremos la opción “escalar capa”. Esta vez le daremos un valor de 200 px de ancho y una altura de 150 px.

fotomontaje imagen nueva

fotomontaje imagen nueva escalar

Esta foto preferimos que este en vertical por lo que vamos a rotarla seleccionando el icono de “herramienta de rotación”

fotomontaje herramienta rotacion

Selecciona la imagen y la ventana de la herramienta se abrira. Seleccionamos la opcion de girar -90 grados y le damos al botón “Rotar”. Ahora la imagen tendrá este aspecto:

fotomontaje imagen nueva girada

Ahora coloca la imagen en su lugar correspondiente con la herramienta “mover”.

fotomontaje imagen nueva posicionada

Una vez posicionada, procedemos con la siguiente imagen. La cargaremos en el documento a traves del menu Archivo > Abrir como capas… Y le ajustaremos el tamaño con el botón derecho del ratón sobre la capa > Escalar capa. Esta vez vamos a darle unos valores de 100 px de ancho y 113 px de alto. Luego la posicionaremos en el área de trabajo con la herramienta “mover”.

fotomontaje tercera imagen abrir

fotomontaje tercera imagen posicionar

Ahora vamos a usar la “herramienta de recorte” para eliminar el espacio de fondo que nos ha sobrado. La encontraremos en la caja de herramientas.

fotomontajes herramienta cortar

Mediante el cursor seleccionamos el área que queremos conservar.

fotomontaje recorte final

Luego pichamos con el raton dentro del área que vamos a guardar.

fotomontaje resultado montaje

Por último vamos a añadir algo de texto. Para ello selecciona la “herramienta de texto” en la caja de herramientas.

fotomontaje herramienta texto

Ahora clickea en el área de trabajo y haz un rectángulo. No importa el tamaño de la caja de texto.

fotomontaje añadir caja texto

Escribe el texto que desees.

fotomontaje añadir texto

Puedes cambiar la fuente abriendo la penstaña etiquetada como “Aa” en la caja de herramientas.

fotomontaje capa aa

Una vez elegida la fuente deseada tambien puedes cambiar el tamaño volviendo a la pestaña de “texto”

fotomontaje pestaña texto

Puedes mover el texto libremente con el ratón. Para terminar haremos el recorte final con la “herramienta cortar”

fotomontaje mover texto

fotomontaje recorte final del todo

Y ya tenemos listo nuestro fotomontaje personalizado con el que sorprender a nuestros seres mas queridos. Para guardar iremos al menu Archivo > Guardar Como… Dónde escribiremos el nombre para nuestro archivo con la extension .jpg al final.

Realmente disfrutarás preparando un regalo mientras seleccionas las fotos para el montaje. Será toda una sorpresa para el destinatario cuando descubra todo el esfuerzo y amor por él. Personalizar un fotomontaje no requiere mucho esfuerzo pero deja el efecto de la profundización en la otra persona. Esta idea de juntar las fotos de lugares especiales y personas especiales convierte un elemento decorativo en un regalo memorable.

Recordad que podeis poner en práctica vuestros diseños y fotomontajes a través de nuestra tienda online, o contactar con nosotros a traves del email o al telefono 952 00 31 10. Ponemos a tu disposición una amplia gama de productos para la publicidad de tu negocio, decoracion del hogar o para hacer un regalo muy especial. Cuadros personalizados, murales, tapiceria, cabeceros, cortinas, estores y paneles japoneses personalizados con fotos o imagenes.

Etiquetado con:
Publicado en: Tutoriales de diseño gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>